¿Porqué Jacinto Piedra?

Nadie entiende este descubrimiento en Fernández
19 septiembre, 2017
En los montes florece un bailarín
26 septiembre, 2017

¿Porqué Jacinto Piedra?

Un 25 de Septiembre de 1955 – Si, mucho tiempo!- nacía el capo de los capos, el cantor de las cosas simples, el poeta apasionado y conmovedor: Jacinto Piedra. Tal vez, el mejor artista que el pueblo santiagueño haya visto jamás. Un hombre hecho leyenda, verdaderamente.

Y bueno, hoy cumpliría 62 pirulos, nada más y nada menos. Para quienes lo conocen hoy seguro se han puesto a escuchar algunas de sus canciones, o a ver una de las tantas reliquias que YouTube tiene para mostrarnos de él.

Para quienes NO lo conocen, bueno, no te vamos a contar el chorizo de tremenda historia que tiene, – pero pueden ir a Wikipedia que es mucho mejor que nosotros-. Lo que si nos gustaría contarte es, algo con lo que empezar.


¿Porqué Jacinto Piedra?

Bueno, la cruda y triste verdad es que Jacinto no se llamaba Jacinto. Y está complicao de adivinar también. Su nombre verdadero era Ricardo Manuel Gómez Oroná. Tomá vos, parece de telenovela venezolana.

jacinto-piedra-dni
Ricardo Manuel Gomez Oroná, un pájaro canta… 


Lo realmente interesante es la historia detrás. Vale aclarar que Jacinto hubiese sido lo que fue por mas que se llamase Segimundo Rómulo Vega, Pochi Chavez o Panchito. Pero el nombre que le dieron tiene ese nosequé, esa mística, esa magia. La que solo se siente escuchándolo.

Allá por el Buenos Aires de los 70, un día andaban Cuti y Jacinto visitando la casa del gran Horacio Guarany -Si, a ese que todos creen saber imitar- y cuenta Peteco:

“Jacinto cayó con mi tío Cuti. En un momento cantó y Guarany le preguntó cómo se llamaba, y él dijo Ricardo Gómez. Entonces dijo: ‘No, vos no puedes llamarte así: desde ahora eres Jacinto Piedra‘. Y desde ese día fue llamado Jacinto.”

Una locura, no? Dicen que Horacio le puso así por la pureza de su canto (Jacinto) y por la dureza de su entonación crítica (Piedra).


Le voy a pedir a Guarany que le ponga nombre a mi hijo, seguro va a ser mejor que cualquiera que yo piense.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe el número *